jueves, 28 de febrero de 2008

Su vida fue como un croquis...

Ernesto Morosini

Al Arq. Julio Sánchez Juárez y Lechuga, in memoriam


Decía el Maestro Julio: “La vida es como un croquis… tiene muchas posibilidades”. El sábado 23 de Febrero del presente año, el Arquitecto Sánchez Juárez dibujó el último de sus trazos, no obstante, su enseñanza es motivo de ejemplo y de reconocimiento en la comunidad universitaria, sobre todo en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana de Jalapa, sitio donde el Maestro Julio impartió cátedra a numerosas generaciones e influyó notablemente en la conciencia de colegas y alumnos, ya que desde el aula ensalzaba incansablemente los valores humanos, pues consideraba que la dimensión real de la arquitectura es humana, aunque de la misma forma manifestaba su preocupación por “la crisis académica que atraviesan las universidades, la falta de participación y comunión de sus miembros en los espacios o foros de estudio, de reflexión, de diálogo y de discusión.” 1

“Julio Sánchez Juárez y Lechuga nace el 13 de septiembre de 1931 en la Ciudad de México. Hijo de María de Lourdes Lechuga y José Sánchez Juárez Romero, resulta descendiente directo de Benito Juárez García. El Benemérito de las Américas tuvo once hijos, entre ellos la gemela María de Jesús Juárez Maza, quien se casa con José Sánchez Ramos. Esta pareja procrea cuatro hijos, Delfín, Andrés, Maria Cristina y José Sánchez Juárez Romero. Ante la amenaza de perder el apellido del abuelo, en futuras generaciones, los hermanos Sánchez Juárez deciden poner ambos apellidos a sus hijos, convirtiéndolo en uno. José Sánchez Juárez (abuelo de Julio Sánchez Juárez) se casa con Blanca Romero y de ahí nacen cuatro hijos, entre ellos, José Sánchez Juárez Romero, quien a su vez se casa con Maria de Lourdes Lechuga y tienen dos hijos, José y Julio Sánchez Juárez Lechuga." 2

Del arquitecto Julio Sánchez Juárez pueden decirse muchas cosas, pero el rasgo que lo distinguió, además de la importante obra arquitectónica que desarrolló, así como los premios y reconocimientos obtenidos durante cuarenta y cuatro años de docencia, es aquel que lo ubica como un luchador académico inquieto, “un hombre que reconoce abiertamente los valores espirituales como parte fundamental en la creatividad y el hacer de la arquitectura…”3 De igual manera, el Dr. Arq. Fernando Winfield Reyes destacó el pasado martes 26 de Febrero en un emotivo homenaje póstumo las siguientes palabras:

“Sus enseñanzas como profesor, como compañero, como amigo, ser humano, habrán de continuar más allá de las aulas, más allá de los talleres y salones de clases… pero lo importante ahora es honrar su memoria como seguramente a él le hubiera gustado, es decir, que sus alumnos continúen, con buena semilla, con aspiración de una vida congruente y con la labor de una arquitectura socialmente humana”.

Quienes conocimos y tratamos al arquitecto Julio, siempre nos quedará un buen sabor de boca al recordar su aportación, su sencillez y el buen trato que lo caracterizaba, como bien lo señala la Dra. Arq. Emelina Nava:

“El Maestro Sánchez Juárez formó a muchas generaciones, pero sobre todo, forjó conciencias. Ejemplo de honestidad y trabajo, siempre promovió el respeto por la dignidad humana y la libertad que otorga el peso de la verdad. Sus enseñanzas, aderezadas de un carácter crítico, denotaban la personalidad de un hombre lleno de generosidad, humildad y amor por su entorno y su labor. Su partida representa una enorme pérdida para la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana y en este sentido, es bueno reconocer que hemos sido afortunados los que fuimos sus alumnos”.

No cabe duda que el croquis de la vida del Maestro Julio Sánchez Juárez, más que un esbozo, representa un ejemplo digno de imitar y transmitir a las futuras generaciones de estudiantes de arquitectura.
_____________________________

[1] Sánchez Juárez Julio. Arquitectura es... Cartas de estudio 1, para el curso de Teoría de la Arquitectura. Facultad de Arquitectura, Universidad Veracruzana.
[2] Remess Pérez, Mirian y Winfield Reyes, Fernando N. Julio Sánchez Juárez y Lechuga. Hechos que motivan al pensamiento / Reflexiones en torno a la enseñanza en la práctica de la arquitectura. Pág. 37 Universidad Veracruzana, Xalapa, Ver. 2005.
[3] Ibíd. Pág. 33

Nota: La fotografía pertenece a la contraportada del libro de Remess Pérez y Winfield Reyes sobre el Arq. Julio Sánchez Juárez y Lechuga.

Artículo publicado el día jueves 28 de Febrero de 2008 en el Semanario Punto y Aparte de Xalapa.

7 comentarios:

Bruja sin Escoba dijo...

Gracias por compartir esta informacion.

Salu2 colega.

NEGRA SUERTE'S BLOG dijo...

Todos tenemos maestros que dejan marcado nuestro quehacer, que padre que le dediques tu blog.

Saludos.

NEGRA SUERTE'S BLOG dijo...

WOOOOWW!! YA VI TUS TERAPIAS...AMO LAS DE LOS ARBOLES Y LOS PAISAJES. TIENES MUCHO TALENTO. Y SI...EN VERDAD PINTAR ES TERAPEUTICO, PINTANDO Y ESCRIBIENDO SACO TODOS LOS BERRINCHES QUE TRAIGO DENTRO. MIS TERAPIAS ESTAN EN LAS ANTIGUAS (JAJAJA MUY ANTIGUAS DE ENERO DEL 2008) ENTRADAS DE MI BLOG, TE INVITO A VERLAS Y ME DES TU CRITICA DE OJO ARTISTICO, NOMAS LAS VEN MIS AMIGAS Y ME HECHAN FLORES Y NO SE SI SOLO ME DAN EL AVION PORQUE ME QUIEREN MUCHO, JAJAJAJA.

SALUDOS Y FELICIDADES, ESTAN PRECIOSAS TUS ACUARELAS. QUIERO LA DEL MAR Y LAS DE LOS PAISAJES CON ARBOLES. CUANTO? CUANTO???

SALUDOS AGAIN.

3ster dijo...

Qué curioso... buscando información sobre el hormigón? jejej

Gracias por tu comentario, e igualmente un saludo desde España!

Eleniutz dijo...

pasa al blog vakero jejejeje =)

saludatzos!

barb michelen dijo...

Hello I just entered before I have to leave to the airport, it's been very nice to meet you, if you want here is the site I told you about where I type some stuff and make good money (I work from home): here it is

pekerm4nn dijo...

hola amigo, gracias por tu comentario del disco en mi página, la verdad que de mucha gente que sé que lo ha escuchado, muy pocos me han dado su crítica, buena o mal, eso es lo de menos, lo importante es que te escuchen y encima tengan la decencia de comentar...
he léido un poco tu blog pero no soy muy dado al tema arquitectónico, así que hacerte un comentario respecto a tus posts, serían sinismo, de todas maneras gracias a ti por TU comentario...
saludos y estamos en contacto
:)