sábado, 23 de febrero de 2008

ARQUITECTO JULIO SÁNCHEZ JUÁREZ Y LECHUGA

“La vida es como un croquis…
tiene muchas posibilidades”.

Julio Sánchez
Juárez y Lechuga
(13 Septiembre 1931, Ciudad de México; 23 Febrero 2008, Xalapa, Ver.)









El maestro Julio en una sesión de autógrafos de su libro.
Auditorio de la Facultad de Arquitectura, Noviembre 2006.


Fue uno de mis maestros de la carrera. Se preocupaba principalmente por motivar a sus alumnos a aprender eso que llaman "arquitectura".

El día de hoy, 23 de Febrero 2008 partió a un mejor sitio, dejando un intersticio que será muy difícil de llenar, pues como persona y maestro fue magistral. Debe ya estar echando la "cáscara" (juego de futbol) con Danilo Veras, otro buen arquitecto que nos dejó el año pasado.

Maestro Julio, hiciste mucho bien con tu enseñanza...

Don Benito Juárez anda reuniendo a sus parientes, qué caray.

"Julio Sánchez Juárez , nace el 13 de septiembre de 1931 en la Ciudad de México. Hijo de Maria de Lourdes Lechuga y José Sanchez Juárez Romero, resulta descendiente directo de Benito Juárez García. El Benemérito de las Américas tuvo once hijos, entre ellos la gemela María de Jesús Juárez Maza, quien se casa con José Sánchez Ramos. Esta pareja procrea cuatro hijos, Delfín, Andrés, Maria Cristina y José Sánchez Juárez Romero. Ante la amenaza de perder el apellido del abuelo, en futuras generaciones, los hermanos Sánchez Juárez deciden poner ambos apellidos a sus hijos, convirtiéndolo en uno. José Sánchez Juárez (abuelo de Julio Sánchez Juárez) se casa con Blanca Romero y de ahi nacen cuatro hijos, entre ellos, José Sánchez Juárez Romero, quien a su vez se casa con Maria de Lourdes Lechuga y tienen dos hijos, José y Julio Sánchez Juárez Lechuga."


Libro: Julio Sánchez Juárez y Lechuga. Hechos que motivan al pensamiento
Reflexiones en torno a la enseñanza en la práctica de la arquitectura

De: Mirian Remess Pérez y Fernando N. Winfield Reyes.

Editado por la Universidad Veracruzana, Xalapa, Ver. 2005.

Aviso: EL MARTES 26 DE FEBRERO 2008 a las 11:00 se realizará un Homenaje Póstumo al Maestro Julio en las instalaciones de la Facultad de Arquitectura de la U.V. Xalapa.

3 comentarios:

Ernesto dijo...

Lo irremediable es tan abrumador , y más cuando se trata de nuestros guías en la vida. Interesante lo de la descendedencia de Don Benito Juárez.

Eunice García dijo...

Fue un MAESTRO en toda la extension de la palabra... y muchos de los arquitectos que ahora somos le debemos a el mucho yo personalmente muchoo pero mucho muchoo!!
Se de boca de el que no se quedo con nada por hacer...y donde quiera que este su legado trataremos de no perderlo...
Mi arqui... no lo defraudaremos...
arq.eunice garcia

jaracalatrava dijo...

Hasta hoy me enteré... ¿como puede ser posible que alguien como él muera?
La gente buena no debería morir...
Arqui, desde éste mundo le digo que gracias a usted no somos "cefalópdos", somos seres humanos antes que arquitectos... Gracias mil por hacer de este mundo un lugar menos espinozo al tener la dicha de haberlo conocido y de haber quedado marcado por su delicada enseñanza, sus botas, su andar, las manos en las bolsas y un libro bajo el brazo, ¡Gracias Arqui, seguro que Dios lo tendrá a su lado encargandole alguna que otra obra por alla!