martes, 20 de febrero de 2007

Arquitectura es... (primera parte)

Hace algunos años, durante mis estudios de licenciatura tuve como maestro al Arq. Julio Sánchez Juárez y Lechuga.

Julio Sánchez Juárez deseaba fervientemente que los alumnos aprendiéramos y comprendiéramos qué era la arquitectura. Dedicó tiempo y esfuerzo en sus enseñanzas; nos ilustraba con ejemplos claros el significado de la arquitectura.


Tanta era la preocupación del maestro Sánchez Juárez que escribió sus "Cartas de Arquitectura" en las que tomó reflexiones y pensamientos de arquitectos sobre lo que ellos consideraban arquitectura.


La primera carta de arquitectura de mi maestro comienza así:


PRESENTACIÓN

Creo necesario presentar al lector, en unas cuantas líneas, cuáles fueron los motivos que me llevaron a realizar este proyecto. Publico en forma de cartas de estudio, sobre diversos temas de arquitectura, dirigido específicamente al curso de Teoría de la Arquitectura como material de apoyo.


Quiero destacar como primer motivo, la crisis académica que atraviesan las universidades, acentuada en la falta de participación y comunión de sus miembros en los espacios o foros de estudio, de reflexión, de diálogo de discusión, etc. enfocada a la búsqueda de superación del conocimiento profesional de la arquitectura. El profesorado, más interesado en la seguridad y consecución de intereses personales, ha propiciado la ausencia casi total en los espacios del saber. Lo que ha provocado el deterioro de la vida académica y, en consecuencia, la baja calidad de los egresados de la facultad.


Por otra parte, me encuentro en el momento propicio para expresar y compartir a los jóvenes estudiantes y profesores de la facultad, en este ensayo titulado “arquitectura es...”, las experiencias de algunos años de trabajo docente y profesional.


Preocupado por tratar de mejorar la enseñanza de la arquitectura a partir de su esencia, me ha llevado a la idea de mostrar la arquitectura como un hecho humano. Hablar del hombre, es hablar de unidad y universalidad a pesar de las diferencias existentes en las diversas culturas.
Lo que importa es que el alumno descubra lo humano en la arquitectura, al grado de llegar a identificarse con la síntesis propuesta por Le Corbusier, al decir que “arquitectura es igual a cultura”, o la del Arq. Enrique del Moral: “la arquitectura es consubstancial al hombre”. Para lo cual me he abocado a escoger cuatro autores arquitectos (Joseph Muntañola, Le Corbusier, Hans Hollein, Jorge Togneri) de diversas nacionalidades todos ellos pertenecientes a la época moderna. Ellos han aportado, con su talento, conceptos valiosos para definir la arquitectura. Algunos de ellos son evidentes por sí solos, otros como los de Le Corbusier y Hollein, por su filosofía requieren un análisis o explicación para mejor comprensión del alumno.

Cada carta tiene un valor en sí, por la calidad del autor. Pero es necesario para dar mayor fruto en el conocimiento de la arquitectura, el estudio global y comparativo del paquete de los cuatro autores, en la lectura y reflexión continuos.

De no saber qué cosa es la arquitectura en sus principios y enunciados, se corre el riesgo de confusiones y desviaciones muy comunes y graves en esta carrera que es ciencia y arte a la vez; igual que verdad y belleza, encaminada al servicio de la humanidad.

ARQ. JULIO SÁNCHEZ JUÁREZ
Jalapa, Ver. 1990
Fotografía tomada del libro "A fin de siglo, Cien años de arquitectura", Edición a cargo del Antiguo Colegio de San Ildefonso, Ciudad de México, 1998.

20 comentarios:

betti dijo...

vine para ser primisssssss jajajajajaja ando trabajando en asuntos que se me olvidaron, presión, presión!!! mañana leo solo vine a ganar jajajajaja
aaaahhh que felicidad *u*

perlav dijo...

¡Hola!

Me he topado contigo y con tu perfil, y ya encarrerada, también con tus "blogues". Me encantó.

Te cuento de mí un poquito: Soy de Guadalajara, tengo 25 años, me gusta el jazz, la literatura latinoamericana, pinto en acuarela y acrílico (al óleo aún no lo exploro), me encanta escribir, aunque mis resultados no sean buenos; disfruto el cine de ultraviolencia y suspenso, la fotografía se ha agregado recientemente... entre otras cosas.

Me encantaría poder estar en contacto contigo. Te he agregado agregado a mi msn, ojalá nos encontremos pronto...

Saludos desde el otro lado del país.

Perla.

Sandra Becerril dijo...

Así, dan ganas de estudiar arquitectura, pero no, not engo ese talento

besos

Nykkä dijo...

Hola Arquitecto de ojos violentamente cafés:)
Avá estoy
Gracias por tu visita en mi blol
_____

Wow, yo pensé por una epoca estudiar eso..pero me incliné por el diseño gráfico, la verdad tantos calculos y precisión no hubiese sido mi fuerte..
Pero que genial que para vos si.
me gustó todo lo que leí

Besos*
te espero

cacho de pan dijo...

esto sí pretende ser un ladrillazo a lo crazy cat: ¿cómo alguien que elige tu carrera puede tachar de mariconada alguna cosa?
me meto en algo que no iba dirigido a mí, pero no quiero pensar lo que pensarías de mis zapatillas de piel naranja...

Ernest dijo...

pensaría idem que la nevera.

Onatnomiguel dijo...

La arquitectura fue una de las carreras que me encantaban y que quería estudiar pero despues rectifiqué no evoluciona, por eso elegí la ingenieria en sistemas computacionales. Me sorprendio el comentario que hiciste en el blog de twisterya.

saludos

bye

resonANSIAS MAGneticas dijo...

Divertida tu presentacion. interesantes tus blogs... vuelvo...

Leticia dijo...

Gracias por entrar en mi blog, espero que me visites pronto. Gran iniciativa la de tirar la tele, muchos deberiamos hacerlo. Un beso desde España

Katy dijo...

Hola, suena bien, aunque mi unica experiencia es Comex.

Saludos, y cuando gustes, te invito un cafe, sembrado, regado, cortado, pelado y dorado....hervido...todo en mi casita

Ernesto dijo...

El profesorado, más interesado en la seguridad y consecución de intereses personales, ha propiciado la ausencia casi total en los espacios del saber. Lo que ha provocado el deterioro de la vida académica y, en consecuencia, la baja calidad de los egresados de la facultad.

¡Qué fuerte!

Ernesto dijo...

El profesorado, más interesado en la seguridad y consecución de intereses personales, ha propiciado la ausencia casi total en los espacios del saber. Lo que ha provocado el deterioro de la vida académica y, en consecuencia, la baja calidad de los egresados de la facultad.

¡Qué fuerte!

questiongirl dijo...

Colega, uste me ha cautivado :-)
carpe vitae!

questiongirl dijo...

nuevamente... uste me ha cautivado.

Cindyta dijo...

Sabes, yo diseñe mi casita (eso cuenta?) y vieras que quedó con errores por ahí jajaja

Saludos

YaZ dijo...

¿qué espacio ha transformado hoy che?
Besos!
YaZ4EveR

osita cariñosita (evil) dijo...

uorales q interesanteee tienes todooo solo te falta algooo....jijiji mejor no lo digo en publico jojojojo. por cierto se parecen a las torres de sate.

Ernest dijo...

pues claro mi querida osita, las torres de satélite son una obra de mathias goheritz y barragán... ahhh verdad?

Mario Rosaldo dijo...

Habrá que leer este libro de nuestro apreciado maestro. Gracias por el dato. Ojalá continúes publicando más sobre él.

Mario Rosaldo dijo...

Agradezco la visita a dos de mis blogs. Espero no dejes de visitar Ideas Arquitecturadas